martes, 7 de junio de 2016

MOTIVACION y ESCOLARIDAD


Un alto porcentaje de niños y adolescentes en Latinoamérica que asisten al colegio, se ven desganados, sin interés, desmotivados en su actitud hacia el aprendizaje.

¿Qué estrategias se pueden utilizar, desde el rol docente, para motivar a los estudiantes ante un contexto totalmente desmotivador y evitar así sudeserción y fracaso escolar?

Según varias investigaciones educativa, aproximadamente el 60% de los estudiantes acuden a la escuela porque sus mayores así lo indican. El 30% de ellos,lo hacen por convicción y el otro 30% por gusto y porque reciben la ayuda y supervisión de sus padres.El 40% restante,acuden a la escuela porque se sienten mejor ahí que en su casa, aunque su deseo de estudiar es mínimo en un 20% y el otro 20% es nulo. Sabemos que existen factores (medio ambiente,alimentación,recurso económico,atención familiar) que condicionan al adolescente a sentir interés y gusto por el estudio.Por lo tanto, a los educadores queda como reflexión atraer la atención de nuestros alumnos a través de diferentes recursos y conocimientos, buscando estrategias que les permitan un aprendizaje significativo, así como también establecer el diálogo abierto con ellos.
Conocer de cerca a las característica actuales de niños y adolescentes es primordial. Indagar en sus inquietudes, problemáticas, necesidades, miedos, etc. resulta trascendental. En otras palabras, decodificar sus señales es atinar con el quid de la cuestión.

En particular, la adolescencia, o bien como me interesa mencionar ahora, las adolescencias (en terminos de pensar las diferentes realidades de los adolescentes actuales ), es una etapa muy compleja, de permanente cambio e inestabilidad emocional sumada a una sensación de "incomprensión" que sientes desde los adultos que los rodean. Es por eso, que los educadores deberán posibilitar un tiempo y espacio para acercarse a la cultura adolescente y rescatar lo valioso de la misma, sin críticas, será un buen paso hacía el diálogo y la apertura comunicativa.

Y como eje motivador central, generar proyectos y puestas en marchas concretas y comprometidas con la escuela y el desarrollo de los futuros adultos de un país.La escuela es el lugar de interacción, de búsqueda de estrategias sociales, lugar para potenciar, dirigir, orientar desarrollar habilidades presentes, y/o adquiridas en lo niños; más aún en los adolescentes. Esta inserción a su mundo inmediato, a su contexto, a la sociedad donde vive será la consolidación de las vivencias e interacción que se vive en la escuela. Pero no solo los docente tenemos este "exclusivo" el rol formador y orientador.Hagamos que esta tarea sea compartida :Hogar-escuela-comunidad.

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