miércoles, 22 de junio de 2016

Diagnóstico y Tratamiento psicopedagógico-Actualizaciones en Psicopedagogía clínica



¿Por que Psicopedagogía clínica?

¿Qué es lo clínico en Psicopedagogía? Tomo a la clínica como una postura desde dónde mirar la escena de aprendizaje, como una modalidad, como una manera de “hacer”. La clínica es un estilo de trabajo, una forma de acceder al campo de estudio, un modo de intervenir en psicopedagogía

Mirta, la mamá de Matías, de 5 años, dialoga en la primer consulta psicopedagógica, a partir de la derivación de la maestra por las dificultades de adaptación que tiene su hijo en el jardín. Su palabras son:

- "Mati es un vago…tiene que aprender… me cuesta dejarlo que haga cosas solo, lo que tarda… será que sé que no voy a tener mas hijos…”

Tomando la situación planteada por la mamá de Matías, podríamos pensar en este punto algunas cuestiones: ¿Qué cosas no aprende Matías? ¿Qué quiere (necesita) la mamá que aprenda o no? ¿Cómo “aprender” a portarse bien en el jardín si “no se lo deja hacer sólo” (desde su deseo y no desde el materno exclusivamente ante la certeza de no tener mas hijos que la completen)?. Si no puede experimentar por si mismo...¿cómo vienen desarrollándose sus esquemas de pensamiento?

Podríamos profundizar a partir de esta situación, y decir: si una madre se ve amenazada en su rol y en su lugar cuando su hijo accede al proceso de pensamiento (uno de los primeros logros exclusivos y propios del ser humano), difícilmente contribuya a propiciar que este se desarrolle y se haga cada vez mas independiente. Pensando en esta situación planteada: ¿Será que la mamá de Mati, necesita sostener-lo como su bebé eternamente? El concepto clínica proviene de la Medicina de un término griego que significa lecho (yacer en el lecho). Hablar de Psicopedagogía clínica entonces se refiere a tomar en cuenta la singularidad del individuo o grupo.
Basicamente sostengo que el posicionamiento clínico forma parte del psicopedagogo y sus herramientas conceptuales, independientemente de que esté trabajando en una escuela, en una facultad, en el consultorio, en la televisión o en un hospital. Es posicionarnos en un “entre”, es decir, que es un espacio que pone en simultáneo la objetividad y la subjetividad en relación a la historia particular de este paciente. Ese es el lugar de trabajo de la psicopedagogía. Una mirada clínica es opuesta a una mirada homogénea como se apunta con la administración de test estandarizado sin un análisis cualitativo que proporcione una mirada más subjetiva. El que configura las entrevistas es el sujeto en su peculiaridad y el psicopedagogo debe escuchar, leer lo que acontece, así el consultorio se convierte en un laboratorio de investigación. Lo clínico en Psicopedagogía no es sólo el trabajo de consultorio, sino que hacer clínica o tener una mirada clínica, es percibir al ser humano en su particular forma de "ser". De esto se deduce que podemos trabajar en grupo y hacer clínica si apuntamos a la singularidad.
En varias ocasiones, en instancias de Co-visión (supervisión) con otros profesionales, escucho como dejan traslucir el imaginario que circula obturando dentro del rol psicopedagógico, el componente "psi" de la función, surgiendo la opción de lo "pedagógico" como mas tranquilizadora( apareciendo como “lo conocido, lo pautado”).Conjugar en la propia práctica el interjuego de ambas vertientes, es lo que nos permitirá reconocer en cada caso, el significado del aprender (y sus dificultades) y así poder intervenir en las problemáticas del pensar.
La postura clínica, representa entonces, trabajar con un Sujeto único, singular, en trama-do y no con el sujeto epistémico o el sujeto deseante tomados aisladamente


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