lunes, 20 de junio de 2016

Albert Bandura


Nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá, se basó en el modelo cognitivista y conductista, su teoría sobre el aprendizaje social (TAS)



Aprendizaje por la observación o modelado

Todo se dio por el estudio de un muñeco bobo lo hizo a partir de una película donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo y le gritaba estúpido, mostrándolo a un grupo de niños de una guardería, posteriormente les dio la libertad de jugar en un salón donde se encontraba este muñeco con diversos objetos como un martillo y una pistola de juguete y estos realizaron las mismas acciones violentas contra el muñeco imitando a la joven de la película.

Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:

  • Atención: Se presta atención a los comportamientos de celebridades o modelos atractivos y nos fijamos en el comportamiento separándolo del entorno.
  • Retención: hay que ser capaces de retener y recordar aquellas cosas o acciones que les hemos prestado atención, una vez receptado podemos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
  • Reproducción: permite que nuestra habilidad para imitar mejorara con la práctica de los comportamientos en los que nos vemos envueltos, tomando a una persona como ejemplo a seguir
  • Motivación: aunque uno sea capaz de percibir acciones, no será eficaz si no estamos motivados para realizar dicha acción, a menos que tengamos razones de peso para hacerlo. Y se dividen en tres:

o Refuerzo pasado: se conoce y se dispone la respuesta que nuestro cuerpo va a ejercer sobre un estimulo

o Refuerzo prometido: por la obtención de algo a cambio

o Refuerzo vicario: se repiten o reiteran acciones observando otro individuo


Teoría del aprendizaje social (TAS)

  1. - Capacidad simbolizadora: para ejercer o ensayar simbólicamente soluciones y/o respuestas, sin necesidad de practicar o ejecutar y sufrir las consecuencias de sus errores o acciones. 
  2. · Capacidad de previsión: al proponerse metas se ensayan o ejercen posibles acciones, que podrían convertirse en motivadores regulando la conducta previsora.
  3. · Capacidad vicaria: a través de la observación o visualización de modelos se pueden aprender vicariamente de lo que realizan otros y las consecuencias de sus acciones, sin necesidad de recurrir a la práctica de las mismas.
  4. · Capacidad autorreguladora: el ser como tal puede controlar y efectuar su propia conducta manipulando el ambiente o entorno y puede utilizar estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus mismas acciones.
  5. Capacidad de autorreflexión: verificar y analizar sus propias experiencias, comparándolas con los resultados que se obtuvieron, analizando las ideas, desarrollando la percepción que tienen sobre su propia eficiencia.

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