miércoles, 18 de mayo de 2016

Programación Neurolinguística Parte 2



MÉTODO VISUAL

Personas Visuales

La forma en que procesamos la información determina muchas de nuestras conductas.
Alguien con una preferencia por el sistema de procesamiento visual utiliza su visión para recordar y tomar decisiones. Su contacto principal con el mundo será a través de los ojos. Individuos que captan el mundo predominantemente a través del sentido de la vista.

En general, suelen ser personas con un alto nivel de energía (eventualmente, hiperkinéticos), que hablan en una velocidad más bien rápida, que siempre están haciendo algo y, debido a la importancia que posee la imagen para ellos, suelen estar muy bien arregladas, por ejemplo, combinando muy bien los colores de su indumentaria. También es común que sean muy ordenadas, tanto en su persona como en su casa y en su lugar de trabajo. Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba. Se les dan especialmente bien aquellas profesiones en las que se requiere una gran agudeza visual: arquitecto, pintor, escultor, diseñador de modas, etc. Debido a que experimentan y procesan la realidad a través del lente visual, suelen expresarse metafóricamente con términos que remiten, precisamente, a ese sentido.

Las personas visuales pueden asimilar mucha información, lo cual se debe a que una imagen puede transportar más datos que los sonidos o sentimiento. Esto significa que a menudo las personas visuales son buenas para ver el panorama general y planificar a largo plazo.

Los individuos en quienes predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido.


Palabras que las personas visuales usan con frecuencia


Ver, visualizar, buscar, imagen, ilustrar, observar, percibir, notar, visión, perspectiva.


Características


Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación visual:
  • Prestan mucha atención a cómo otras personas los miran, y cómo luce su hogar y ellos mismos.
  • Necesitan espacio para ver sus imágenes internas – otra persona podría interrumpir su pensamiento al meterse en su “zona de visualización”.
  • También pueden tener dificultades para concentrarse cuando hay mucha actividad visual.
  • Hablan rápido, respiran más fuerte y a menudo desarrollan tensión en la parte superior del cuerpo.
  • Necesidad ver la imagen de lo que otra persona está diciendo.
  • Son mejores para recordar caras que nombres.
  • Para entender lo que otra persona está diciendo, prefieren ver las gesticulaciones faciales en lugar de sólo escuchar, como cuando se habla por teléfono.
  • Tienden a mover los ojos hacia arriba o directamente en frente.



MÉTODO AUDITIVO 


Personas Auditivas 

Personas que captan y procesan la realidad, básica y predominantemente a través del sentido del oído. Son individuos con un nivel de energía más calmo y tranquilo que los visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios. Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador; no les gusta llamar la atención y cuidan mucho lo que dicen. También recuerdan muy bien lo que escuchan. Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito.

Se les dan especialmente bien todas aquellas profesiones y oficios en los que el manejo del lenguaje sea un componente primordial, tales como psicólogo, escritor, corrector, docente, abogado. También tienen muchas aptitudes para labores que requieren de una agudeza auditiva considerable: telefonista, telemarketer, etc.

Debido al predominio del oído en términos de experimentar y procesar la realidad, su lenguaje suele estar teñido de expresiones que remiten, precisamente, a este sentido.



Dos Formas de Procesar el Sonido 

Nuestro cerebro procesa el lenguaje de manera diferente para ambos casos, ya que el lenguaje es una función del hemisferio cerebral izquierdo mientras que los sonidos se procesan en el hemisferio derecho. Por esa razón, cuando alguien tiene daños en su hemisferio izquierdo es común que tenga problemas al hablar, pero cuando canta o tararea no presenta dificultades.

Con respecto a la programación neurolingüística, cuando hablamos del procesamiento auditivo nos referimos al hemisferio derecho que procesa los sonidos.


Palabras que utilizan las personas auditivas 

Cuando una persona está procesando con su sistema auditivo, utiliza palabras tales como: oye, escucha, pregunta, ruidoso, suena, sordo, silencioso, voz, eco, volumen, zumbido, fuerte, etc.


Características:


Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación auditiva:
  • Presta atención al tono de la conversación en lugar de las palabras en sí. 
  • Tiene una resonancia en su voz y habla a un ritmo medio. 
  • Respira más profundamente en su diafragma. 
  • Le gusta hablar para resolver los problemas y hace muchas preguntas. 
  • Le gusta escuchar música, hablar y el silencio. 
  • Los ruidos tienden a distraerlos con facilidad. 
  • A veces no se dan cuenta de lo que está pasando alrededor de ellos visualmente. 
  • Prefieren hablar por teléfono en lugar de cara a cara. 




MÉTODO KINESTÉSICO 

Personas Kinestésicas 

Los kinestésicos suelen ser personas particularmente relajadas y distendidas. Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos.

Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los métodos tradicionales de educación. Les gusta tocar las cosas y las personas. Prefieren usar ropa y zapatos cómodos, aunque no se les vea muy bien. Tienden a hablar más despacio, ya que los sentimientos toman mucho más tiempo en procesarse que las imágenes. Toman decisiones en función de cómo se sienten.

La moda les interesa poco y nada, y lo primordial para ellos es estar cómodo, por lo que las mujeres pertenecientes a este grupo suelen transitar por la vida casi sin maquillaje, ropa más bien amplia y tacos bajos, mientras que los hombres huyen del traje con corbata y prefieren también, ropa amplia y cómoda. Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes. Usualmente mueven mucho los ojos hacia el área inferior derecha (para la mayoría de las personas diestras, ya que para las zurdas puede variar). Puede que no hagan contacto visual porque eso impide que se concentren en sus sentimientos. Tienen notables condiciones para ser cocineros, perfumistas y para todo aquello que requiera destreza física: natación, equitación, profesor de yoga, bailarín, etc.


Tipos de Sensaciones 

Sensaciones propioceptivas: Estos son nuestros receptores sensoriales, en los músculos, los tendones, las articulaciones y el oído interno. Ellos detectan el movimiento o la posición del cuerpo o una extremidad. Ellos son los responsables de nuestro equilibrio y nuestra capacidad de moverse en el medio ambiente.

Sensaciones viscerales: Relacionan nuestros órganos internos. Tenemos receptores que nos permiten conocer el estado de muchos de nuestros órganos, como el hambre, la sed, el equilibrio de los minerales, las fluctuaciones hormonales. Podemos no ser conscientes de muchas sensaciones hasta que se vuelven dolorosas.

Sensaciones táctiles:
Estos provienen de los nervios de nuestra piel. Ellos son nuestra interfaz con el mundo exterior y otros seres. Nos damos cuenta de textura, la presión, la temperatura y la localización del estímulo. También registra el dolor. Sistema de Procesamiento Kinestésico.



Este tipo de proceso es mucho más lento que el sistema de procesamiento visual donde una gran cantidad de información está disponible al mismo tiempo. También es más lento que el sistema de procesamiento auditivo, donde la información es secuencial. Habiendo dicho todo eso, también puede ser muy rápida, por ejemplo, en situaciones de emergencia. Cuando hay un tigre cerca, es más útil prestar atención a lo que dice tu instinto y salir corriendo.


Palabras que usan con frecuencia 


Las personas kinestésicas utilizan palabras como: sentir, tocar, acariciar, textura, sensación, sostener, agarrar, abrazar, abrazo, masaje, pesado, opresivo, sofocante, incómodo, etc.




Algunas expresiones típicas de las personas kinestésicas 


“Se metió en camisa de once varas”, “Tuvimos una discusión acalorada”, ¿“Me das una mano con la tarea?”, “Ser tan rígido no te llevará a ningún lugar positivo”, “Y metió el dedo en la llaga”, “No se trata de revolver el puñal en la herida”, “Si tuvieras los pies sobre la tierra, no saldrías con, esa chica”, “Es un poco blando de carácter”. “Es una persona muy dulce”, “El clima se cortaba con tijera”, “Lo traté con frialdad”, “Es una tendencia que viene pisando fuerte”, “Algo huele mal en Dinamarca”, “Me pone los pelos de punta”



Características de las Personas Kinestésicas 


  • Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos. 
  • Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los métodos tradicionales de educación. 
  • Les gusta tocar las cosas y las personas. 
  • Prefieren usar ropa y zapatos cómodos aunque no se les vea muy bien. 
  • Tienden a hablar más despacio, ya que los sentimientos toman mucho más tiempo en procesarse que las imágenes. 
  •  Toman decisiones en función de cómo se sienten.


En Conclusión


Visual
Auditivo
Kinestésico
Ver
A primera vista
Evidentemente
Visiblemente
Claro
Luminoso
Esclarecer
Aclarar
Objetivo
Perspectiva
Ilustrar
Pintoresco
Brumoso
Lúcido
Clarividente
Lugar común
Ilusión
Espejismo
Ver la vida color de rosa
Escuchar
Si oí bien
Prestar oído
Con el oído alerta
Hacer el sordo
Hacer eco
Campanada
Estar a tono
Jugar con toda la gama
Grito agudo
Aullar
Hablar, decir
Sonar falso, verdadero
Oír
Oír voces
Armonía
Orquesta
Nota falsa
Sentir
Sentido común
Los pies en la tierra
Calor
Tibieza
Frialdad
El corazón en la mano
Tomar a pecho
Contacto
Es como para comérselo
Huele a...
Pesado
Liviano
Choque
Asir
Tener olfato
Experimentar
resentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario