martes, 31 de mayo de 2016

¿CUÁNDO EL APRENDER ES UN PROBLEMA?

Los problemas de aprendizaje fueron siempre cuestiones difíciles de abordar.Actualmente, los padres que consultan porque sus hijos tienen problemas de aprendizaje,suelen describir como los principales síntomas , hechos tales como: dan muchas vueltas para hacer una tarea simple o comprender una consigna; chicos muy callados que no participan en clase y que juegan solos o con los lápices; manifestaciones de enojos con compañeros que no pueden controlar o realizar malas contestaciones y el mal desempeño en el colegio








Si partimos preguntándonos ¿Cuándo el aprender es un problema?, podríamos comenzar pensando que el “problema de aprendizaje”, aparece como un lente de aumento, que dimensiona y nos muestra para entender, tanto los aprendizajes alcanzados por ese sujeto, como también, el desarrollo de su inteligencia y devenires históricos vividos.
Cuando se constituye un problema de aprendizaje, la modalidad de aprendizaje es lo que se vé alterada.Será entonces como en la tarea pedagógica los síntomas nos "dirán" qué sentido reciben a partir de la red de relaciones simbólicas e históricas que lo han tramado.
Veamos esta situación:
Llama por teléfono la madre de Lucas (12 años, ingresante en el 1º años de CBU –secundario) para concertar una primera entrevista psicopedagógica.
Mamá: nos preocupa Lucas, hace días que está mal, ausente, no duerme. Una profesora le preguntó que le estaba pasando y él le respondió:” Es como si no fuera de acá, es como si estuviera en otro lugar”.Tal vez le está llevando mas tiempo adaptarse al secundario...es algo nuevo para él. Ya consultamos al Neurólogo, y oculista por si había algún problema, pero nada .Nos queda hablar con usted.
Psp.:le propongo que concertemos un encuentro y combinar también un horario para Lucas.
....(SILENCIO)....
Psp.: En qué se ha quedado pensando?
Mamá: Yo?! (molesta) en nada!... (titubea).En realidad Él es adoptado...y nunca se lo dijimos...en eso me había quedado pensando...Ud. lo descubrió!! Es una historia muy larga, no sé porque nunca se lo dijimos”
Si sostenemos que la capacidad de pensar y aprender son condiciones innatas del ser humano, lo que nos desafía entonces frente a “los problemas” que allí surgen, es dirigir la intervención psicopedagógica hacia la posibilidad de abrir espacios y posibilitar la circulación de las capacidades y deseos de aprender en este niño o joven con el que interactuamos. En la situación de Lucas, el ausentismo y desinterés puesto en lo escolar, está hablando sin palabras, pero sintomáticamente expresado en ese sentimiento de “desconcentración” al sentirse “ajeno” en esta historia que vive hoy .Una interpelación sin respuestas, sin palabras que circulen con la verdad, su verdadero origen. El inicio de una nueva etapa en su escolaridad (en nivel medio), remite a un origen, que abre puertas a conocer y saber sobre nuevas cosas (contenidos, pautas de convivencias escolar, profesores, compañeros).” Le está llevando tiempo adaptarse” (dice la mamá).Pero ¿cómo hacerlo sin conocer de qué se trata (sus orígenes), cómo resignificar esta nueva etapa, sin encontrar aún el sentido que lo instaura como sujeto cognoscente de “su” propia historia?

A partir de lo antes dicho, podemos analizar cómo en el problema de aprendizaje remite a una dificultad en la articulación inteligencia-deseo, y lo que se vé perturbado en este "sujeto que no aprende" es su capacidad de comunicar los afectos e ideas, donde los recursos comunicacionales están disfrazados.Es desde esta postura, que podemos pensar al "problema en el aprender" como un enigma a descifrar, que no debe ser callado sino escuchado en todas sus manifestaciones.La postura clínica,en psicopedagogía, representa entonces, trabajar con un Sujeto único, singular, en trama-do y no con el sujeto epistémico o el sujeto deseante tomados aisladamente o en intentos de integración.
La propuesta del curso virtual CUANDO EL APRENDER ES UN PROBLEMA: Diagnóstico y Tratamiento en psicopedagogía clínica, nos invita entonces, a corrernos de todos los paradigmas, para ver subjetividades, ya que el sujeto desde este enfoque, es pensado como una singularidad que se presenta como complejidad, a partir de lo emergente, lo dado, tratando desde la trama singular.



De allí, que durante la capacitación, que se extiende por 7 semanas, los ejes planteados se trabajan a partir de situaciones prácticas, referidas a las instancias de intervención psicopedagógicas durante el Diagnóstico y el Tratamiento, tanto en los abordajes individuales y grupales, sin dejar de analizar la importancia del trabajo interdisciplinario y el valor de la supervisión profesional.

miércoles, 25 de mayo de 2016

EL APRENDER Y ENSEÑAR BAJO SOPORTES VIRTUALES




En una nueva economía basada en el conocimiento,

la nueva moneda es el aprendizaje.


El aprender, en el individuo, es un proceso natural tanto así como el respirar. Mientras tengamos vida estaremos aprendiendo, En el proceso de enseñanza-aprendizaje interviene el individuo y pone de manifiesto su capacidad intelectual y el uso de sus sentidos. El proceso enseñanza-aprendizaje siempre es físico. El aprender es un proceso natural y humano, ocurre en cada instante de nuestra vida y es de naturaleza física. Siempre estamos aprendiendo, aunque distintas personas podemos aprender también distinto.

El aprendizaje según su radio de acción puede ser: individual y por comunidades (por equipos de trabajo, organizacional y social) y según su naturaleza puede ser: explícito y tácito. El aprendizaje explícito es expresado “digitalmente” en palabras y números y compartido en forma de datos, fórmulas, especificaciones, manuales, etc. Esta forma de aprendizaje se transmite fácilmente entre los individuos de manera formal y sistemática. El aprendizaje tácito es muy personal y nada fácil para formalizarlo, comunicarlo o compartirlo. Es el aprendizaje relativo a las ideas, creencias, valores, habilidades, actitudes, emociones

Las Universidades e Instituciones de Estudios Superiores, son lasformadoras por excelencia para trabajar en la investigación y el desarrollo de nuevos enfoques, modelos y técnicas del aprendizaje y ponerlo al servicio de toda su comunidad y de la humanidad.

"Aprender en las organizaciones significa someterse a la prueba continua de la experiencia, y transformar esa experiencia en un conocimiento que sea accesible a toda la organización, y pertinente a su propósito central"

Hasta hace poco, las organizaciones buscaban su ventaja competitiva basada casi exclusivamente en la disponibilidad de la información. Pero La información por sí sola ya no es una ventaja competitiva. La nueva ventaja competitiva está en el conocimiento, en las habilidades, de relacionarse, de organizarse que tienen los alumnos.

El contenido es el componente del proceso que se aprende, estudia, experimenta, evalúa.

Contenidos hay muchos, sino pensemos en los cursos que hemos realizado, los talleres en los cuales hemos participado, los foros en los cuales hemos estado presentes, las prácticas que hemos vivenciado, las charlas que hemos escuchado, los libros que hemos leído, los manuales que hemos consultado; etc.

Los contenidos se “presentan” en diversas formas. Los proveedores de contenido, tradicionalmente han sido los maestros, profesores, facilitadores, en general los denominados “expertos en la materia”. En la actualidad, considerando las crecientes necesidades de masificación del aprendizaje y el apoyo de la tecnología dura, la educación Superior ha desarrollado un nuevo rol: productor de contenido de alto impacto para apoyar el desarrollo de las competencias de la gente. 
Tal es el caso de los TID: Textos Interactivos Digitales.

Ahora tenemos que hacer "click" para aprender
En el moderno desarrollo de contenido,
Aprender es también una manera de entretenerse.


Es fundamental el incentivo que los docentes, en su gran mayoría inmigrantes digitales, tengan para desarrollar los contenidos propios de su asignatura bajo formatos virtuales, que se ajusten a las necesidades y características propias de las generaciones nativas digitales: sus alumnos. La motivación en el contexto educativo, incita a aprender y como una de la característica básica del ser humano, de ser entendida y tenida en cuenta durante el aprendizaje. Contenidos amigables y acordes a los intereses de los actuales estudiantes, y un docente que los “haga propios” y utilice en la actividad cotidiana, aseguran un clima motivador.

Esta tecnología está haciendo posible que el conocimiento que se transmite no sólo sea a base de texto y dibujo sino también y con el apoyo de los multimedios de audio, video, animación y pronto mediante la realidad virtual. Internet, intranets, extranets, redes locales y satelital está facilitando el manejo de las variables de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto las modalidades de estudio presenciales como virtuales, buscan que los participantes (alumnos y docentes) "vivan la experiencia", "se lleven la vivencia", "interactúen con sus compañeros" en el intercambio de experiencias .En definitiva…que compartan el aprendizaje.

La incorporación de estas opciones de enseñanza-aprendizaje, debe tener en cuenta a la naturaleza de los alumnos. Estudiantes que asimilan las experiencias educativas, a partir del uso de los sentidos (ver-escuchar-tocar) y lo dinámico (lo rápido, lo breve, lo inmediato). El docente debe seguir al frente de la clase, pero con un papel diferente, debe anticiparse enseñar cómo buscar y encontrar en ese mar de información lo que es útil. Y, sobre todo, no limitarse a transmitir contenidos, sino también a crear la base para una educación permanente.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Programación Neurolinguística Parte 2



MÉTODO VISUAL

Personas Visuales

La forma en que procesamos la información determina muchas de nuestras conductas.
Alguien con una preferencia por el sistema de procesamiento visual utiliza su visión para recordar y tomar decisiones. Su contacto principal con el mundo será a través de los ojos. Individuos que captan el mundo predominantemente a través del sentido de la vista.

En general, suelen ser personas con un alto nivel de energía (eventualmente, hiperkinéticos), que hablan en una velocidad más bien rápida, que siempre están haciendo algo y, debido a la importancia que posee la imagen para ellos, suelen estar muy bien arregladas, por ejemplo, combinando muy bien los colores de su indumentaria. También es común que sean muy ordenadas, tanto en su persona como en su casa y en su lugar de trabajo. Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba. Se les dan especialmente bien aquellas profesiones en las que se requiere una gran agudeza visual: arquitecto, pintor, escultor, diseñador de modas, etc. Debido a que experimentan y procesan la realidad a través del lente visual, suelen expresarse metafóricamente con términos que remiten, precisamente, a ese sentido.

Las personas visuales pueden asimilar mucha información, lo cual se debe a que una imagen puede transportar más datos que los sonidos o sentimiento. Esto significa que a menudo las personas visuales son buenas para ver el panorama general y planificar a largo plazo.

Los individuos en quienes predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido.


Palabras que las personas visuales usan con frecuencia


Ver, visualizar, buscar, imagen, ilustrar, observar, percibir, notar, visión, perspectiva.


Características


Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación visual:
  • Prestan mucha atención a cómo otras personas los miran, y cómo luce su hogar y ellos mismos.
  • Necesitan espacio para ver sus imágenes internas – otra persona podría interrumpir su pensamiento al meterse en su “zona de visualización”.
  • También pueden tener dificultades para concentrarse cuando hay mucha actividad visual.
  • Hablan rápido, respiran más fuerte y a menudo desarrollan tensión en la parte superior del cuerpo.
  • Necesidad ver la imagen de lo que otra persona está diciendo.
  • Son mejores para recordar caras que nombres.
  • Para entender lo que otra persona está diciendo, prefieren ver las gesticulaciones faciales en lugar de sólo escuchar, como cuando se habla por teléfono.
  • Tienden a mover los ojos hacia arriba o directamente en frente.



MÉTODO AUDITIVO 


Personas Auditivas 

Personas que captan y procesan la realidad, básica y predominantemente a través del sentido del oído. Son individuos con un nivel de energía más calmo y tranquilo que los visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios. Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador; no les gusta llamar la atención y cuidan mucho lo que dicen. También recuerdan muy bien lo que escuchan. Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito.

Se les dan especialmente bien todas aquellas profesiones y oficios en los que el manejo del lenguaje sea un componente primordial, tales como psicólogo, escritor, corrector, docente, abogado. También tienen muchas aptitudes para labores que requieren de una agudeza auditiva considerable: telefonista, telemarketer, etc.

Debido al predominio del oído en términos de experimentar y procesar la realidad, su lenguaje suele estar teñido de expresiones que remiten, precisamente, a este sentido.



Dos Formas de Procesar el Sonido 

Nuestro cerebro procesa el lenguaje de manera diferente para ambos casos, ya que el lenguaje es una función del hemisferio cerebral izquierdo mientras que los sonidos se procesan en el hemisferio derecho. Por esa razón, cuando alguien tiene daños en su hemisferio izquierdo es común que tenga problemas al hablar, pero cuando canta o tararea no presenta dificultades.

Con respecto a la programación neurolingüística, cuando hablamos del procesamiento auditivo nos referimos al hemisferio derecho que procesa los sonidos.


Palabras que utilizan las personas auditivas 

Cuando una persona está procesando con su sistema auditivo, utiliza palabras tales como: oye, escucha, pregunta, ruidoso, suena, sordo, silencioso, voz, eco, volumen, zumbido, fuerte, etc.


Características:


Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación auditiva:
  • Presta atención al tono de la conversación en lugar de las palabras en sí. 
  • Tiene una resonancia en su voz y habla a un ritmo medio. 
  • Respira más profundamente en su diafragma. 
  • Le gusta hablar para resolver los problemas y hace muchas preguntas. 
  • Le gusta escuchar música, hablar y el silencio. 
  • Los ruidos tienden a distraerlos con facilidad. 
  • A veces no se dan cuenta de lo que está pasando alrededor de ellos visualmente. 
  • Prefieren hablar por teléfono en lugar de cara a cara. 




MÉTODO KINESTÉSICO 

Personas Kinestésicas 

Los kinestésicos suelen ser personas particularmente relajadas y distendidas. Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos.

Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los métodos tradicionales de educación. Les gusta tocar las cosas y las personas. Prefieren usar ropa y zapatos cómodos, aunque no se les vea muy bien. Tienden a hablar más despacio, ya que los sentimientos toman mucho más tiempo en procesarse que las imágenes. Toman decisiones en función de cómo se sienten.

La moda les interesa poco y nada, y lo primordial para ellos es estar cómodo, por lo que las mujeres pertenecientes a este grupo suelen transitar por la vida casi sin maquillaje, ropa más bien amplia y tacos bajos, mientras que los hombres huyen del traje con corbata y prefieren también, ropa amplia y cómoda. Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes. Usualmente mueven mucho los ojos hacia el área inferior derecha (para la mayoría de las personas diestras, ya que para las zurdas puede variar). Puede que no hagan contacto visual porque eso impide que se concentren en sus sentimientos. Tienen notables condiciones para ser cocineros, perfumistas y para todo aquello que requiera destreza física: natación, equitación, profesor de yoga, bailarín, etc.


Tipos de Sensaciones 

Sensaciones propioceptivas: Estos son nuestros receptores sensoriales, en los músculos, los tendones, las articulaciones y el oído interno. Ellos detectan el movimiento o la posición del cuerpo o una extremidad. Ellos son los responsables de nuestro equilibrio y nuestra capacidad de moverse en el medio ambiente.

Sensaciones viscerales: Relacionan nuestros órganos internos. Tenemos receptores que nos permiten conocer el estado de muchos de nuestros órganos, como el hambre, la sed, el equilibrio de los minerales, las fluctuaciones hormonales. Podemos no ser conscientes de muchas sensaciones hasta que se vuelven dolorosas.

Sensaciones táctiles:
Estos provienen de los nervios de nuestra piel. Ellos son nuestra interfaz con el mundo exterior y otros seres. Nos damos cuenta de textura, la presión, la temperatura y la localización del estímulo. También registra el dolor. Sistema de Procesamiento Kinestésico.



Este tipo de proceso es mucho más lento que el sistema de procesamiento visual donde una gran cantidad de información está disponible al mismo tiempo. También es más lento que el sistema de procesamiento auditivo, donde la información es secuencial. Habiendo dicho todo eso, también puede ser muy rápida, por ejemplo, en situaciones de emergencia. Cuando hay un tigre cerca, es más útil prestar atención a lo que dice tu instinto y salir corriendo.


Palabras que usan con frecuencia 


Las personas kinestésicas utilizan palabras como: sentir, tocar, acariciar, textura, sensación, sostener, agarrar, abrazar, abrazo, masaje, pesado, opresivo, sofocante, incómodo, etc.




Algunas expresiones típicas de las personas kinestésicas 


“Se metió en camisa de once varas”, “Tuvimos una discusión acalorada”, ¿“Me das una mano con la tarea?”, “Ser tan rígido no te llevará a ningún lugar positivo”, “Y metió el dedo en la llaga”, “No se trata de revolver el puñal en la herida”, “Si tuvieras los pies sobre la tierra, no saldrías con, esa chica”, “Es un poco blando de carácter”. “Es una persona muy dulce”, “El clima se cortaba con tijera”, “Lo traté con frialdad”, “Es una tendencia que viene pisando fuerte”, “Algo huele mal en Dinamarca”, “Me pone los pelos de punta”



Características de las Personas Kinestésicas 


  • Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos. 
  • Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los métodos tradicionales de educación. 
  • Les gusta tocar las cosas y las personas. 
  • Prefieren usar ropa y zapatos cómodos aunque no se les vea muy bien. 
  • Tienden a hablar más despacio, ya que los sentimientos toman mucho más tiempo en procesarse que las imágenes. 
  •  Toman decisiones en función de cómo se sienten.


En Conclusión


Visual
Auditivo
Kinestésico
Ver
A primera vista
Evidentemente
Visiblemente
Claro
Luminoso
Esclarecer
Aclarar
Objetivo
Perspectiva
Ilustrar
Pintoresco
Brumoso
Lúcido
Clarividente
Lugar común
Ilusión
Espejismo
Ver la vida color de rosa
Escuchar
Si oí bien
Prestar oído
Con el oído alerta
Hacer el sordo
Hacer eco
Campanada
Estar a tono
Jugar con toda la gama
Grito agudo
Aullar
Hablar, decir
Sonar falso, verdadero
Oír
Oír voces
Armonía
Orquesta
Nota falsa
Sentir
Sentido común
Los pies en la tierra
Calor
Tibieza
Frialdad
El corazón en la mano
Tomar a pecho
Contacto
Es como para comérselo
Huele a...
Pesado
Liviano
Choque
Asir
Tener olfato
Experimentar
resentir

Programación Neurolinguística Parte 1



Introducción


Cuando hablamos de estilos de aprendizaje nos referimos a que cada persona al momento de adquirir conocimientos utiliza un método en específico para aprender lo que se quiere, por lo que con el transcurso del tiempo. No todas las personas aprenden de igual manera, tampoco a la misma velocidad, cada miembro de un grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzara más en unas áreas que en otras y esas preferencia o tendencias que se eligen al momento de adquirir conocimiento constituye el estilo de aprendizaje.

A lo largo de los años, se han desarrollados diferentes estudios de estilos de aprendizaje que basados en el único modelo de aprendizaje, nos explican el cómo y el porqué del comportamiento.

Basándonos en los diferentes estilos de aprendizajes, en este informe abordaremos el famoso Modelo de Programación Neurolingüística (PNL).

Este modelo de aprendizaje va de la mano de Jhon Grinder y Richard Bandler, psicólogos estadounidenses, estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.

Para la programación neurolingüística es fundamental decir que los contenidos que adquirimos resultan mejor aprenderlos a través de los ojos, del oído o del cuerpo en general, la gran parte de nosotros más de uno de estos canales sensitivos que otros y esto da origen a tres estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico (los más comunes). Por ejemplo, si intentamos pensar en una ciudad que hayamos visitado una vez, algunos recordaran mejor el aspecto de sus edificios (visual) otros su nombre (auditivo) y otros el calor o el frio que hacia cuando estuvo allá (kinésico).

Lo más importante de Programación Neurolingüística es que encuentres nuevas opciones para tu vida, que adquieras la habilidad para crear nuevas rutas mentales. Al hacer esto sale uno del estancamiento y de estar en lo mismo que no funciona. Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. Al poner en práctica las técnicas de PNL realizas cambios internos perdurables. Y al conocer cómo funciona tu mente, puede uno empezar a dirigirla y no que ella nos dirija con los programas negativos que le hemos instalado. El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestras respuestas. Programación Neurolingüística te permite practicar el arte de elegir y de dirigir.



Conociendo el Programa de Neurolingüística (PNL) 



Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Richard Bandler y John Grinder (psicólogos estadounidenses), querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de muchas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: Programación Neurolingüística (PNL).

A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: auto-motivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

A lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto.

PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Una persona recuerda que de niño le daban para cenar pan dulce y café con leche de manera que se convirtió en un hábito y luego en un programa; en cambio a otra persona de niño le daban de cenar un bocadillo de jamón y queso con un vaso con leche de manera que también se convirtió en un hábito y luego en un programa. En este ejemplo vemos que cada uno tiene un programa diferente y que no compiten entre sí. Estos programas con el tiempo se han ido modificando o cancelando si vemos que ya no son funcionales en nuestra vida. Programación Neurolingüística te ayuda a ser más consciente de cuáles son los programas que tú tienes en tu haber. También te ayuda a liberarte de los que ya no te son útiles para lograr un cambio.



Beneficios de la PNL 


  • PNL nos ayuda a cambiar conductas que nos molestan o nos bloquean con estrategias y técnicas efectivas y a corto plazo. Es cuestión de práctica. 
  • PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sí mismos y de los demás. 
  • PNL estudia el cómo la comunicación verbal y no verbal afecta nuestro sistema nervioso, y por lo tanto, aprender a dirigir nuestra mente mediante una comunicación interna con el buen manejo del lenguaje. 
  • PNL estudia cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida, y nos proporciona opciones para mejorar nuestra calidad de vida emocional, familiar, así como de salud. 
  • La PNL nos enseña que la clave del inconsciente la tenemos nosotros y cómo beneficiarnos de esto.